SEO y SEM diferencias que debes conocer

Al referirnos a Marketing, es inevitable toparnos con dos conceptos de los cuales quizás, ya has escuchado hablar o leído sobre ellos y hablamos de posicionamiento SEO y SEM. Pero ¿conoces realmente la diferencia entre SEO y SEM? En este post encontraremos las diferencias que existen entre uno, para que puedas descubrir cómo puedes emplearlos en tu estrategia de marketing digital. Pero antes debes conocer los conceptos de cada una.

SEO-Y-SEM-1

¿Conoce lo qué es el SEO?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de metodologías que se usan en una web y que tiene como principal función optimizar su lugar en los resultados en los principales buscadores que existen (especialmente Google) a nivel orgánico. En sencillas palabras el SEO es el posicionamiento que ocurre de forma natural en una página web en los buscadores.

¿Conoce lo qué es el SEM?

El SEM (Search Engine Marketing) se refiere principalmente a las diferentes habilidades que se emplean en una página web para alcanzar una considerable visibilidad a través de campañas de publicidad en los buscadores. O lo que es lo mismo, el SEM son los resultados de pago del buscador. Hay un anunciador que cada vez que un usuario hace clic en alguno de sus anuncios, paga, a cambio de poder aparecer en las primeras posiciones de búsqueda, que de antemano se reservan para esta clase de campañas.

Principales diferencias entre SEO y SEM

Las diferencias más resaltantes que existen entre estas estrategias son:

  1. Debes hacer una inversión de dinero 
  2. Necesitas tiempo para ver los resultados
  • Podemos decir en primera instancia que el SEO se basa principalmente en lograr optimar la visibilidad de forma natural o a nivel orgánico en los resultados de búsqueda, en cambio el SEM se fundamenta en realizar campañas de publicidad a través de anuncios de pago en páginas de resultados.
  • En el SEM se cancela un importe específico por cada una de las veces que un usuario da clic en un anuncio. Mientras den más clics, el coste es mucho mayor, aunque además existen mayores posibilidades de que tus visitas conviertan en tu página.
  • Esta forma de pago se llama PPC o lo que significa lo mismo coste por clic o pay per click. Esto significa, que no pagas por la cantidad de veces que el anuncio se muestra, sino por las que el usuario hace clic en el mismo.
  • A diferencia del SEO que no hay que realizar ningún coste cada vez que un usuario realice una visita, como se realiza en la plataforma de Google AdWords, aunque esto no significa de manera alguna que el SEO sea más económica, pues todo el trabajo y el tiempo que se utiliza para lograr optimizar una página web y así lograr posicionarla de forma natural en los resultados de búsqueda, es mucho mayor.
  • Esto significa que aunque corto plazo el SEM es mucho más caro que el posicionamiento SEO, cuando vemos las cosas a mediano y a largo plazo esto puede cambiar significativamente.
  • El SEO requiere la inversión de tu tiempo y esfuerzo, así que olvídate de que sea algo que haces en tu página una vez y de las que te olvidas, eso no ocurrirá jamás.
  • Generar contenido es una labor en la que debes ocuparte de manera continua para poder tener publicaciones periódicamente y de que ese contenido se actualice cuando se requiera. Igualmente, la lógica optimización de la página y actualizarla es algo que deberás realizar por siempre.

¿Es posible combinar estas estrategias de SEO y SEM?

No olvides que el tiempo es de vital importancia cuando se habla de resultados, así sucede con el coste o el precio del SEO o el SEM,

Es importante que sepas que una campaña SEM a corto plazo es indiscutible que puede ayudarte de manera positiva y darle ese empuje a las ventas que tanto necesita tu negocio. Puedes tener la seguridad de que tu web se mostrará en los primeros resultados de búsqueda casi inmediatamente.

Observa el siguiente artículo: 10 herramientas de marketing digital

SEO-y-SEM-2

Y aunque los resultados del SEO no son rápidos, comenzarás a acumular los frutos en el mediano y largo plazo.

Con el SEO es totalmente distinto, porque a pesar de que invirtamos nuestro tiempo en el posicionamiento orgánico de nuestras páginas web, es imposible lograr conseguir resultados excelentes en menos de seis meses. No importa lo mucho que publiques nuevo contenido de forma frecuente, tampoco importa si tu web logra proporcionar una agradable experiencia de usuario, ni que esté perfectamente seo optimizada técnicamente, es imperioso dejar correr el tiempo para que el mejor buscador de todos (Google), logre conocerla y la comience a posicionar en los primeros lugares.

No queremos decir con esto que el SEM sea mejor que el SEO, no hablamos de eso. Es más, porque apenas dejes de destinar tu dinero para invertir en el SEM, se puede decir que inmediatamente te esfumarás de los resultados de búsqueda. Por lo tanto, es aconsejable no dejar a un lado ninguna de estas estrategias. Es imperioso que procures usarlas de manera conjunta, para mejores resultados.

¿Cómo combinarlas de manera eficaz?

Podemos destacar que el SEO y el SEM son dos tácticas obligatorias en el marketing digital y debes tener la capacidad de lograr armonizarlas para obtener resultados recomendables.

Cuando recién inicias tu propio negocio debes tomar en cuenta de forma imperiosa que debes poner tu estrategia SEO en movimiento lo más pronto posible. Mientras más tardes en tomar la decisión de hacerlo, los resultados, también se demorarán más. Y recuerda que, si tu página aún no se asoma en los resultados de búsqueda, puedes fusionar tu estrategia SEO con una estrategia SEM. Por supuesto, siempre de acuerdo con el presupuesto que tengas disponible, de esta forma los resultados pueden mejorarse.

Apenas tu web inicie con su posicionamiento y a obtener visibilidad en las SERPs de Google, te será posible usar las campañas de SEM solo como mantenimiento. Otra cosa importante que no debes olvidar es, que para ciertas palabras claves o es muy difícil lograr posicionarse en los primeros resultados, es por eso que si los anuncios están andando bien para esas Keywords es bueno que los mantengas.

¿Puedo prescindir del SEO o del SEM?

Es posible que sea tentador para ti ver el SEM como un excelente sustituto del SEO, pero esto en ningú caso es una buena idea, pues posicionamiento orgánico de tu web es totalmente necesario.

Recuerda que de un instante a otro las circunstancias de la plataforma de los anunciantes podrían variar y tu negocio puede afectarse drásticamente, inclusive si tu importe baja o debes dejar de la lado las campañas de SEM tu web se esfumará totalmente de los resultados de búsqueda y no debes permitir que esto pase de manera alguna.

Esto te da una idea del por qué no debes olvidarte jamás de la importancia que tiene el posicionamiento orgánico.

No importa que tu experiencia sea poca, en la red encontrarás múltiples instrumentos y herramientas que te ayudarán con eso.

Aspectos importante en el SEO

Algunos de los temas más importantes son: 

  1. La Velocidad de carga de la página debe ser muy rápida, para mejores resultados
  2. Debes darle al usuario una excelente experiencia al navegar por tu web
  3. Usa palabras claves que te ayuden a que Google pueda reconocer el tema del contenido
  4. El contenido que publiques debes ser significativo y debe agregar valor, tanto que el usuario de desee salir de tu página.

El siguiente artículo también puede ser de tu interés: Cómo ser youtuber.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario