¿Qué es desarrollo web? Y su importancia

Vivimos en una sociedad tecnológica y cada vez es más importante tener una buena imagen en internet. Por esta razón, nos gustaría compartir con cada uno de nuestros lectores este artículo titulado “¿Qué es el desarrollo web? Y su importancia”.

QUÉ-ES-DESARROLLO-WEB-Y-SU-IMPORTANCIA-1

¿Qué es desarrollo web?

Si nos centramos en la definición de desarrollo web, entendemos que se basa en la actividad de creación de un sitio web. Para poder realizar el desarrollo web se deben de utilizar diferentes programas o software informáticos los cuales tienen como objetivo ayudar a empresas o incluso a particulares a reforzar su presencia en el medio de Internet.

Con el desarrollo web puedes compartir información desde la comodidad de tu casa con gran cantidad de usuarios que se encuentren en cualquier parte del mundo, y aunque el desarrollo de páginas web ha cambiado mucho con el tiempo desde sus orígenes, los objetivos siguen siendo los mismos, porque la web te permite compartir datos e información en todo momento y sin tantas restricciones,  el único requisito que es necesario y sumamente fundamental es poseer una conexión a Internet.

El desarrollo web tiene un significado especial hoy en día, ya que de hecho la gran mayoría de la población mundial se encuentra conectada a Internet y además, la utiliza como herramienta de trabajo o como medio de consulta todos los días. Y por esta razón es sumamente difícil comprender que aún haya gente que no utilice internet como medio de información y de comunicación.

¿Te apasiona el campo del desarrollo web? Este es uno de los trabajos más demandados en todo el mundo. Así que si estás pensando en tu futuro y quieres una carrera con buenas perspectivas profesionales, pues te sugerimos estudiar desarrollador web ya que en un futuro no te arrepentirás de esta elección.

Importancia del desarrollo web

Actualmente, el desarrollo y la creación de sitios web se ha convertido en una herramienta tecnológica indispensable, la cual ayuda a unir regiones y a su vez a la creación de negocios, con el fin de ir apoyando a diferentes empresas, además de ello, apareciendo en el mercado e innumerables aplicaciones móviles las cuales podemos encontrarlas en Internet.

De igual modo, según la perspectiva y el alcance de cada una de las personas y/o usuarios que manejan la web, este medio también puede llegar a ser usado como una fuente vital de creación de empleo. Por lo tanto, las empresas eficientes e inteligentes ayudan diariamente a contribuir en gran medida a lograr objetivos y métodos prácticos para todos los usuarios del mundo.

Para que un sitio web sea dinámico y eficiente, el uso correcto de la tecnología debe tener en cuenta aspectos muy específicos y relevantes, ya sea la parte técnica o el uso de recursos externos, ya que no es lo mismo ver el sitio web en la ciudad como el recurso de transferencia de datos en el campo, donde los recursos son limitados o incluso donde pueden llegar a ser nulos, los requisitos para su visualización en ambos entornos son muy altos y este es uno de los grandes riesgos que se enfrenta un sitio web al ser desarrollado y/o creado, ya que al no ser accesible puede llevar a la pérdida de interés en él, por lo que es importante planificar cada uno de sus aspectos con relación a su entorno, tomando en cuenta diferentes características, ya que de lo contrario esto es solo un problema que puede llegar a afectar en la creación del sitio web.

¿Cuál es el lenguaje de programación usado en el desarrollo web?

Para el desarrollo web es fundamental tomar en cuenta su lenguaje de programación, el cual es el siguiente:

  • NET
  • JSP

Estos son solamente los principales, aunque muchas veces existen programadores que suelen usar ASP, Perl y Macromedia ColdFusion. Por otra parte, existen proyectos que también suelen basarse en el lenguaje Pascal Server Pages – PSP, sin embargo no es un lenguaje común en el desarrollo de los sitios web.

El sistema de gestión de bases de datos más popular para el desarrollo web es MySQL, seguido de Oracle, SQL Server y PostgreSQL, Firebird o HSQL también se pueden utilizar perfectamente. Idealmente, los desarrolladores web deberían conocer el manejo de HTML además de al menos un lenguaje de programación.

Etapas del desarrollo web

Por otra parte, también consideramos de gran importancia mencionarles cuáles son las etapas del desarrollo web, ya que son fundamentales para poder llevarse a cabo. Estás etapas se desglosan en 4 y son las siguientes:

  • Etapa 1: Investigación y análisis sobre el negocio del desarrollo de un sitio web.
  • Etapa 2: Creación de diseño y la estructura del desarrollo de un sitio web.
  • Etapa 3: Desarrollo e implementación.
  • Etapa 4: Prueba, entrega y por último, el lanzamiento del sitio web.

Etapa 1

La primera etapa consiste en recopilar una serie de datos e información para poder conocer cuáles son los factores y las funciones que deseamos tener con el desarrollo del sitio web, como también es importante analizar lo que no deseamos dentro de este sitio, para poder encontrar un balance entre ambas partes y así poder dar inicio a este desarrollo web.

Etapa 2

Al tener toda la investigación necesaria y haber establecido lo se desea realizar, se puede dar inicio a la segunda etapa, la cual consiste en elaborar la estructura y el diseño del sitio web. Para ello, el diseñador web debe crear un mapa de sitio, en el cual se encuentra un breve resumen del sitio, además allí se puede conocer cuáles son los usuarios que se encuentran dentro del mismo.

Etapa 3

Para dar inicio a la etapa número tres, es necesario tener la aprobación del sitio, en especial de su diseño. Al tener dicha aprobación, podemos comenzar con su creación y es allí donde el diseñador web debe de tomar una serie de elementos gráficos.

Lo primero que debe de hacer el diseñador web es instalar un dominio, el cual será de prueba para poder iniciar con la estructura del sitio, en donde deberá de implementar cada uno de los datos recaudados en la etapa anterior.

Etapa 4

Por último, encontramos la etapa número cuatro, en dónde el sitio web se pondrá a prueba por el webmaster. En este preciso momento es obligatorio verificar si el sitio funciona de manera correcta y si se encuentra adaptado para cada uno de los dispositivos existentes. Al realizarse todo esto de manera exitosa, se puede proceder al lanzamiento del sitio.

Te puede interesar el siguiente artículo: Proceso de marketing

Si deseas conocer sobre SEO y SEM no dejes de ingresar al link que te dejamos.

(Visited 622 times, 1 visits today)

Deja un comentario