¿Qué es Google Analytics?

Si deseas conocer qué es Google Analytics y cómo usarlo, entonces te encuentras en el lugar indicado ya que acá te mostraremos detalladamente esta información, además de otros puntos relevantes.

Qué-es-el-Google-Search-Console-3

 

¿Qué es Google Analytics y Cómo Usarlo?

Si entre tus principales objetivos se encuentra la creación de un sitio web, en especial si se trata de uno profesional, entonces debes tener en cuenta una serie de parámetros, los cuales te ayudarán a conseguir el éxito en el medio digital.

Para poder estar al tanto si necesitas modificar o mejorar algo en tu página web, entonces puedes dar uso a varias herramientas analíticas, ya que estas te permitirán estar al tanto de el tráfico que has logrado generar, el posicionamiento web en el cual te encuentras, la cantidad de usuarios que visitan tu página web e incluso la cantidad de veces que aparece en las principales opciones al momento de realizar una búsqueda en Google.

Por lo que muchos empresarios han llegado a utilizar la herramienta de Google Analytics, ya que esta tiene como función analizar las páginas que han sido publicadas en la Internet, con la intención de monitorear su tráfico, visitas y a su vez, analizar que detalles se deben mejorar.

Gracias a estas herramientas de análisis, podrás comprender como se encuentra el funcionamiento de tu página web y más aún si deseas resaltar entre muchos otros sitios. Pero, para que utilices al máximo Google Analytics, es necesario que le dediques el tiempo suficiente para darle uso a cada uno de sus medios de análisis y estadísticas.

¿Cómo usarlo?

En caso de que desees utilizar la herramienta de Google Analytics para controlar el rendimiento de tu página web, entonces vas a necesitar seguir cada uno de los pasos que te mostraremos a continuación:

  1. Primero que nada es primordial que crees una cuenta en la plataforma de Google Analytics.
  2. Luego que hayas creado una cuenta en esta excelente herramienta, debes de suministrar cada uno de los datos que la plataforma te solicita, ya que con ello la misma podrá generar un Tracking ID.
  3. El tracking ID permite a la herramienta analizar tu sitio web y proporcionarte los datos necesarios para mejorarla. Para ello, tienes que entrar en la opción de “Administrar”, la cual se encuentra en forma de un icono en la parte izquierda de la pantalla y luego, debes de hacer clic en “Información de seguimiento”.
  4. Allí vas a poder conocer este ID, cópialo y conéctate con Google Analytics para que pegues este número de ID.
  5. Por último, acepta el anónimo del IP y guarda los datos.

¿Cómo entender el funcionamiento de Google Analytics?

Si es la primera vez que das uso a esta herramienta de análisis, entonces puede que te sientas un poco intimidado al visualizar tantos gráficos, datos y números, pero a medida que vayas dándole uso a la misma vas a poder familiarizarte con su funcionamiento e interfaz.

Lo primero que vas a poder visualizar al momento de acceder a la plataforma son varias medidas métricas sumamente básicas, como por ejemplo los usuarios que han accedido a tu sitio, las veces que han accedido a él y el tráfico que has ido generando. Claro, dependiendo del objetivo que desees lograr, puedes configurar estos parámetros de análisis.

Por otra parte, en el inicio de esta herramienta vas a visualizar una serie de gráficos los cuales te indicarán el número de los usuarios que se encuentran en tu sitio y todo esto a tiempo real. Además, vas a poder estar al tanto de la cantidad de visitas que recibes por cada minuto.

Luego de que hayas logrado familiarizarte con el panel principal de esta excelente plataforma, vas a poder comenzar a darle un pequeño vistazo a sus otros elementos y así poder utilizar Google Analytics al máximo y en todo su esplendor.

Qué-es-google-analytics-2

¿Qué puedo visualizar en ella?

En esta herramienta puedes visualizar en tiempo real los usuarios que están visitando tu sitio, tal y como lo hemos mencionado anteriormente, pero no sólo esto, sino que también vas a poder encontrar cuáles fueron las palabras claves o keywords utilizadas por los usuarios para poder llegar a ti, además de la ubicación geográfica de estos individuos.

Por otra parte, vas a conocer la audiencia que has recibido, esta se encuentra dividida en grupos dependiendo de ciertas características que estos componen, como por ejemplo las edades, los dispositivos o la ubicación. Esta audiencia puedes establecerla y configurarla como mejor lo desees. Aunque para crear los parámetros para una audiencia, debes de crearla en base al plan de tu negocio.

Los datos más frecuentes que puedes conocer por medio de la herramienta de Google Analytics son los siguientes:

  • Usuarios: acá conocerás exactamente el número de los usuarios que han llegado a visitar tu sitio web, además de los que han interactuado en él.
  • Usuarios nuevos: a diferencia del punto anterior, acá te mostrarán el número de usuarios nuevos que han accedido a tu sitio, por lo que diferencia a los usuarios frecuentes y a los que ingresan por primera vez.
  • Sesiones: número exacto de los usuarios que han ingresado a tu sitio y que se han mantenido en él por un tiempo determinado.
  • Número de sesiones por usuarios: acá conocerás la cantidad de sesiones que mantienen los usuarios en tu sitio.
  • Número de páginas vistas: cantidad total de visitas que han recibido las páginas que se encuentran dentro de tu sitio, incluso las visitas consecutivas.
  • Páginas / Sesión: acá conocerás los datos promedios de las páginas que han sido visitadas por una sola sesión.
  • Duración de la sesión: con esto vas a conocer el tiempo promedio en el que los usuarios han visitado tu página.
  • Porcentaje de rebotes: por último, también vas a poder conocer el porcentaje exacto de las sesiones que los usuarios tienen en cada una de tus páginas a pesar de no interactuar en ellas.

Esperamos que cada punto tratado en este artículo les haya servido de mucha ayuda, además de que hayan podido aprender cómo se maneja la herramienta de Google Analytics.

Otra herramienta maravillosa que te ayudará también la encontrarás ingresando en el link de nuestro post ¿Qué es el Google Search Console?

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario