¿Qué es el Google Search Console?

Es importante que conozcas qué es el Google Search Console y para qué sirve, en especial si te encuentras emprendiendo en el mundo digital. De este modo podrás lograr alcanzar el éxito y ser una de las empresas virtuales más visitadas por los usuarios. Entonces, ¿qué esperas para leernos?

Cómo-añadir-google-analytics-a-wordpress-3

¿Qué es el Google Search Console y Para Qué Sirve?

Google Search Console es conocido como un servicio totalmente gratuito que ofrece Google, tal y como lo puedes notar por medio de su nombre. Esta herramienta te permite supervisar, mantener e incluso solucionar aquellos problemas que puedas tener con respecto a la visualización de tu sitio web en la Internet, en especial en los motores de búsqueda de Google.

Lo mejor de esta herramienta es que no necesitas registrarte para poder disfrutar de sus servicios, además de que te ayudará a comprender cuáles son las fallas que tiene tu página web y te guiará en el proceso en el que vayas mejorándola. También estarás al tanto de cómo Google visualiza tu sitio.

¿Para qué sirve Google Search Console?

Ya que te hemos mencionado qué es el Google Search Console, es momento de mencionarte para qué sirve y para qué puedes utilizarla. Por lo tanto, te indicaremos una serie de propósitos que puedes lograr con esta excelente herramienta virtual, conoce cuáles son a continuación:

  • Verifica con Google Search Console que tu sitio web puede ser encontrado por los motores de búsqueda, en especial el de Google.
  • Encuentra la solución a cada uno de tus problemas de indexación, con la intención de poder mejorar el contenido que ofreces y a su vez saber cómo actualizarlo.
  • Consulta el tráfico que ha recibido tu página web a través de los motores de búsqueda, la frecuencia en la que este sitio aparece en las búsquedas de la web e incluso la frecuencia en la que los usuarios entran en ella.
  • Recibir notificaciones relacionadas sobre problemas, spam o cualquier otro motivo que Google pueda considerar importante y necesario alarmarte.
  • Conocer cuáles son los sitios que cuentan con enlaces que lleven a tu sitio o página web.
  • Solucionar problemas que estén relacionados con las funciones de búsquedas.

Ahora que conoces para qué sirve esta fundamental herramienta en el medio del Marketing Digital, hemos decidido mostrarte quién debería de utilizarla, así que dirígete al siguiente apartado.

¿Quién puede utilizar la herramienta de Google Search Console?

Esta excelente herramienta puede ser utilizada por cualquier usuario que disponga de una página web, sin importar el contenido que ofrezca en ella, Google Search te ayudará a mejorarla y a conseguir mayor tráfico para tu sitio.

Sin embargo, te mostraremos detalladamente quienes pueden utilizar esta herramienta:

  • Dueños de empresas; ya que les permite recibir optimización en los motores de búsqueda, en especial en el de Google. En caso de que no desees utilizar esta herramienta, igual es importante que conozcas para qué sirve y cómo la puedes utilizar en caso de que cambies de opinión y necesites algo de ayuda con tu sitio web.
  • Especialistas en SEO o Marketing Digital; si perteneces al mundo del Marketing Digital, entonces al utilizar esta genial herramienta vas a poder estar al tanto del tráfico que reciben tus sitios web. Además de que sabrás cómo mejorar el posicionamiento en la red y conseguir posicionar tu sitio en las principales búsquedas que arroja Google. De igual modo puedes perfeccionar tu sitio entrelazando estos resultados con los de otras herramientas, como por ejemplo Google Analytics, Trends y/o Google Ads.
  • Administradores de sitios y dominios; es lógico que cada administrador o creador de un sitio web, debe estar al tanto del funcionamiento que este tiene, en especial si el mismo es el adecuado. Por lo que Google Search te suministrará datos por medio del cual conocerás si tu sitio tiene algún error o problema, con la intención de que puedas corregirlo y mejorar su desempeño. De igual modo, vas a poder estar al tanto sobre si los ajustes y correcciones que has realizado en el sitio ha influido de manera positiva o negativa al momento de ser encontrado en la Internet.
  • Desarrolladores de sitios web; si quieres sobresalir entre otras páginas, esta herramienta es la indicada para ayudarte a mejorar aquellos factores en los cuales tiene fallas tu sitio, en especial para mostrarte si la estructura del mismo es la adecuada.

Cómo-añadir-google-analytics-a-wordpress-2

¿Cuál es el funcionamiento de los motores de búsqueda?

Si no lo sabías, Google procesa en un día más de cinco mil millones de búsquedas de todo tipo, por lo que se requiere organizar adecuadamente toda esa información y para ello se debe llevar a cabo una serie de procesos y estos son los siguientes:

  • Indexación.
  • Ranking y/o posicionamiento.

Ya que te hemos mencionado estos procesos, conoce detalladamente sobre de qué trata cada uno de ellos, para así poder implementarlos en tus sitios web.

Crawling

Este proceso se refiere al uso de las arañas webs o crawlers, también conocido por robots informáticos los cuales tienen como función rastrear los contenidos subidos a la web, los mismos hacen uso a una serie de algoritmos de aprendizaje, siendo estos alojados en el medio virtual.

De seguro te estás preguntando en este momento cómo hacen estos robots informáticos para poder elegir cuáles serás los sitios web principales al realizar una búsqueda, pero esto no es tan complicado, ya que lo hacen a través de la indexación, palabras claves y contenidos etiquetados.

No dejes de leer nuestro post sobre ¿Qué es Google Analytics?

Indexación

Como ya sabes de que tratan las arañas webs, entonces iniciemos con la indexación, la cual tiene relación con el primer proceso que les hemos mencionado. La indexación es el proceso por medio de la cual Google por medio de la ayuda de los crawlers, pueden llegar a clasificar y a almacenar los contenidos en los resultados de la web.

Ranking y/o posicionamiento

Este resultado se puede obtener gracias a los crawlers y a la indexación, ya que harán que tu sitio web se encuentre en las principales opciones al realizar una búsqueda en Google, por medio del cual el posicionamiento de tu sitio te permitirá obtener tráfico, cumplir con los parámetros de SEO y obtener un excelente ranking.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario